Adiós Agosto
Artist:Bebel Gilberto
Album:Tanto Tempo
Title:August Day Song
No hay palabras para describir lo que siento cuando escucho esta canción. Música y letra me llegan directas al corazón. Es de esas canciones que ayudan a centrarte en la vida, parar y analizar lo que verdaderamente te llena. Es como ir a una iglesia y escuchar un espiritual negro, pero con una concepción laica de lo que nos rodea, llamando a las cosas por su nombre y no con retórica de cura que solo habla de sucesos que pasaron hace miles de años.
Como me gusta la música en directo, que sensación sentir que la música es un delicado equilibrio. Ver como los músicos se esfuerzan en mantener ese equilibrio, como prestan atención a las vibraciones del público. Y ahí radica las diferencias entre las dos jamesesion que he presenciado últimamente.
Pero que diferencia ayer en la jamsesion del bluemonkcafe. Aparte de estar ubicada en un local santacolomense, estar en casa siempre es muy agradable. Es una propuesta simple e inteligente a la vez. Que la gente no va a los bares los domingos, que los vecinos se quejan por que "somos gente obrera que necesita descansar". Pues la jamsesion la empezamos a las 18.30 de los domingos. A todo esto se une que no se andaban con vaciladas de jazz conceptual, van a lo que en realidad te encuentras en los garitos de jazz. Músicos que están allí para disfrutar y van directos a lo que llega a tus puntos rítmicos. Blues, jazz, funk, rockabilly, tropicalísimo y una versión de Jimi Hendrix, esto es congregarse y compartir conocimientos. Todo con sencillez y humildad.
En el jamboree no tocan una canción conocida por que ellos son JAZZ y lo siento pero para mi, con esta pedanterías, están faltando a la idiosincrasia de la música. Pero cada uno paga para lo que le interesa. Yo no pago para aparentar mi elevado gusto musical. Y pago para disfrutar de la música y de la magia de la improvisación.
Que determinación, que eficacia orgánica.
Los movimientos calculados al milímetro son propios del atletismo de elite pero Niurka los combina con la serenidad de sus gestos y una elegancia que convierten sus saltos en pura danza. Se despide de la competición con una 7ª posición en los Europeos de Goteborg, pero yo siempre recodaré su medalla de oro en los mundiales de Sevilla.
Es una lastima no volver a ver como articula el cuerpo, la expansión de sus músculos y huesos o la actitud con la que acepta sus derrotas y sus victorias.
Un ejemplo de lo bueno que tiene la pachorra española:
Sólo le pido a Dios