Dinámicas para sobrevivir

Monday, August 21, 2006

De jamsesion en jamsesion y critico por que me toca

Como me gusta la música en directo, que sensación sentir que la música es un delicado equilibrio. Ver como los músicos se esfuerzan en mantener ese equilibrio, como prestan atención a las vibraciones del público. Y ahí radica las diferencias entre las dos jamesesion que he presenciado últimamente.

El lunes pasado fui a la jamsesion del jamboree (local emblemático de Barcelona), pero el público estaba algo en la parra. Se dividía en "que intelectual que soy" y "esta noche pillo caxo". Me dan más rabia los primeros que los segundos, pero con todo esto la jamsesion perdía conexión, además de faltar Libert Fortuny (la esperanza blanca de jazz en catalan). El problema de esta jamsesion es que se resiste mucho a ser vibrante. Lo peor el horario, un lunes apartir de las 22 h, que pasa? que la gente no trabaja? Y encima tarda mucho en entrar en sonidos bailables.



Pero que diferencia ayer en la jamsesion del bluemonkcafe. Aparte de estar ubicada en un local santacolomense, estar en casa siempre es muy agradable. Es una propuesta simple e inteligente a la vez. Que la gente no va a los bares los domingos, que los vecinos se quejan por que "somos gente obrera que necesita descansar". Pues la jamsesion la empezamos a las 18.30 de los domingos. A todo esto se une que no se andaban con vaciladas de jazz conceptual, van a lo que en realidad te encuentras en los garitos de jazz. Músicos que están allí para disfrutar y van directos a lo que llega a tus puntos rítmicos. Blues, jazz, funk, rockabilly, tropicalísimo y una versión de Jimi Hendrix, esto es congregarse y compartir conocimientos. Todo con sencillez y humildad.

En el jamboree no tocan una canción conocida por que ellos son JAZZ y lo siento pero para mi, con esta pedanterías, están faltando a la idiosincrasia de la música. Pero cada uno paga para lo que le interesa. Yo no pago para aparentar mi elevado gusto musical. Y pago para disfrutar de la música y de la magia de la improvisación.

1 Comments:

Blogger karma said...

blue monk forever!
hay q volver, lo q mas rabia me da es que ahora q me piro a roma se descubre esto... aprovechalo tu q puedes!
el rockabilly me pone.
ay ay q ya tengo guia de roma y lista de locales con musica en directo... ya te lo enseñare!!! :D

2:33 AM  

Post a Comment

<< Home