Dinámicas para sobrevivir

Monday, March 12, 2007

Jugar a las casitas

Ayer fui con mi madre al teatro a ver “Nora” una adaptación de la obra “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen en la sala Muntaner. El argumento me hizo recordar otros dos personajes femeninos en apuros: Mari Antonieta y la almodovariana Raimunda.


Ante la presión social, la ausencia de referentes femeninos fuertes y frases como: “como se nota que eres mujer”, la mujer no ha tenido otra salida que jugar a las casitas y utilizar como armas la belleza y el encanto.
Nora, Mari Antonieta y Raimunda se vieron invadidas por la sociedad y sufrieron la ausencia física y moral de sus madres.
Y se vieron abocadas a ser alegres pero no felices, como buenos ornamentos. No son mujeres perfectas ni inocentes pero cada una, en su época, asisten a las mismas dinámicas sociales. Y por falta de amor se sienten heridas e invadidas. Porque lo único que anhelan es ser queridas y respetadas tal y como son.
De las tres me quedo con Raimunda por cercanía espacio-temporal y porque es la que mejor se reconcilia consigo misma y consigue su independencia sin renunciar al amor de su madre e hija. Las cuales reconocen sus errores y valoran los esfuerzos de Raimunda.


Claro que sin Mari Antonieta y Nora no hubiera existido esta cadena de mujeres, reales o ficticias, que con sus errores y aciertos consiguieron nuestra libertad, tanto para las mujeres como para los hombres ¿o es que ellos no están sometidos a la misma presión social? Pero…
¿Cuántas Noras y Mari Antonietas actuales buscan un marido que les pague la hipoteca?

Labels:

5 Comments:

Blogger Mr. D said...

Yo ni quiero que me paguen la hipoteca ni pagarla. Solo alguien con quien compartir el absurdo cotidiano. ¿existe?

Por cierto, que la peli de Maria Antonieta era increible, toda llena de pasteles de color rosa, perritos y mil detalles mas inenarrables. No soporto a su protagonista, como quiera que se llame...

1:12 AM  
Blogger Atlantida said...

perdona pero la sección de contactos no es aquí. XP

pues la Kirsten Dunst, en las pelis de la Coppola no me desagrada.
pero en spiderman es pa' matarla. son cosas del guión y la dirección.

10:05 PM  
Blogger karma said...

hipoketa! hipocroketa!

oigo voces por doquier!

luis! luis! comprame unas converse!

mujeres con ropita dolce&gabana que gritan a sus hijos porque andan lentamente o que van a la caza de un farmaceutico... educadoras sociales que dicen: "las mujeres musulmanas llevan terroristas en su vientre"... da igual que estemos en el s.XVIII o en el XXI, tanto mujeres como hombres gilipollas siguen existiendo, es ley de vida.
Maria antonieta , si hubiese visto la tv, como hubiese sido?

yo me quedo con Pipi calzaslargas.

10:37 PM  
Blogger pecoselmer@gmail.com said...

No he visto Maria Antonieta, creo que no me pierdo gran cosa... No queda otra que decir que mientras vivamos todos bajo el yugo del patriarcado, estam@s jodid@s. E incluyo a todo el mundo, ¡ojo!

Hablando de otras cosas, me gusta tu blog.

8:09 AM  
Blogger Atlantida said...

Karma: yo lo pasaría muy mal en tu trabajo. Me parece q ya es hora q los gilipollas sean minoría.

Pecos Elmer: Ahí esta el drama que la mayoría de los hombres no se dan cuenta de que el patriarcado tampoco les favorece a ellos.
Te recomiendo el libro “Ni putas ni sumisas” de Fadéla Amara. Relata la situación de la mujer en los suburbios franceses. Y hace un alegato en contra del patriarcado y huye bastante de la demagogia.
Gracias por tu visita!

4:06 PM  

Post a Comment

<< Home